viernes, 27 de septiembre de 2013

DÍA. 47. UNA CONSERVA CASERA MUY ÚTIL


Hace unos días os dije que compartiría con vosotras una receta árabe que consiste en un aderezo de limón para las comidas que le da un sabor espectacular. En los paises árabes la usan en los tajines, de pollo, cordero...

Yo la tengo en casa y es ya el 2º bote que hago. He usado un bote de mermelada del Mercadona, y para ello, he necesitado un par de limones.
Os explico la receta, que es muy facil de preparar y tienes para un montón de comidas.

Preparar la conserva:
Para conservar alimentos sabeis que es necesario esterilizar el tarro de cristal y su tapadera. Para ello, se hierven ambas piezas en agua durante una media hora, se sacan y se dejan en una superficie limpia. Sin tocar nada del interior del bote y la tapadera, secarlos muy bien con trapo limpio o papel de cocina.

CONSERVA DE ADEREZO DE LIMÓN

Ingredientes:
- 1 limón, o limones, según el tarro donde se vaya a preparar la conserva.
- Pimientas variadas (blanca, verde, roja y negra), ya las venden mezcladas.
- Hojas de laurel.
- Sal 
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Cortar los limones en rodajas como de 5 mm, e ir introduciendo dentro del bote alternando de esta manera:


  1. Cubrir el fondo con sal, las pimientas y 1 hoja de laurel.
  2. 1 rodaja o 2 de limón
  3. Volver a poner un puñado de sal (mejor generoso que no escaso).
  4. puñadito de pimientas.
  5. Hoja de laurel.
  6. Volver a poner rodaja de limón, y seguir sucesivamente hasta que se complete el bote.
  7. Agregar con cuidado aceite de oliva hasta arriba, que quede libre como un dedo meñique desde el borde del tarro. Mover  un poco el bote par que no queden burbujas de aire entre los limones. 
- Limpiar muy bien con papel la boca del tarro y la tapadera, para que no esté mojados. Cerrar muy bien y poner el bote bocabajo durante 10 minutos para asegurarnos de que está bien cerrado y no se sale nada.
- Poner el tarro en una olla con agua fria, que lo cubra, y dejarlo 20 minutos desde que empieza a hervir.
Sacarlo con cuidado y dejar enfriar a tempertura ambiente.

Le poneis la fecha con un rotulador indeleble y guardais el bote durnte 2 meses, pero de vez en cuando, lo cogeis y lo agitais un poco par mover un poco el contenido.

Al cabo de los dos meses ya se puede usar.
Las rodajas de limón, parecen enteras, pero en cuanto la pones a cocinar con algo, se deshacen y es una bomba de sabor.

Ejemplos de uso:
1 rodaja de limón (pillando su parte de pimientas y laurel y algo del aceite):
- Carnes a la plancha.
- Pescados a la plancha
- Salteado de arroz
- Guisos de carnes y pollo
- Aderezo para mariscos a la plancha
- Arroz con marisco
- Coliflor..

Yo lo uso ya mucho, y forma parte de mi despensa desde hace tiempo. Os lo aconsejo, pues no es difícil de preparar, y ya sbemos lo bueno buenisimo que es el limón para el cuerpo, ademas que le da un sabor diferente a los platos.

Y ahora, mi menú de hoy:


DESAYUNO: Café con leche, pan integral con semilas con aceite y fiambre de pavo.

MEDIA MAÑANA:  Nada.

ALMUERZO: Picadillo de tomate, pimiento, cebolla y atún. Pescado a la pancha.

MERIENDA:  Melón. Café con leche.

CENA: Crema de verduras. (La haré de calabacin, zanahoria, habichuelas verdes, cebolla y como proteína, 2 o 3 porciones de quesito desgrasado). 





6 comentarios:

  1. hola nena!!! me lo apunto!! es verdad que es sencillo.
    muy bien tu menú!! yo en 2 horitas más o menos me iré a la prueba de trabajo....qué nervios!!!
    un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo reccomiendo porque con un bote mediano, tienes para un montón de comidas, hoy he puesto una rodaja en el aceitito para asar el pescado se disuelve prácticamente y no veas el aroma que deja en el pescado.

      Eliminar
  2. Hola, muy interesante tu blog, me gustaría que visitaras este: http://cotearavena.blogspot.com/
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola reina!! ahora estoy de visita por aquí, y me he encontrado tu super aderezo para casi todo, creo que voy a ponerlo en práctica porque debe ser de agradecido tener esto en casa. Así que pa mi casa viene!! Porque eso sí, que bien cocinan los árabes, estuve de vacaciones en Marruecos y todo sabía rico pero rico!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, yo he incorporado ya a mi cocina muchos platos árabes, las keftas con huevo, tajine de pollo, de cordero con ciruelas, hummus, ensalada árabe de patata, zanahorias aliñadas, la sopa harira, y ahora quiero aprender a hacer el pan ácimo, que me encanta.
      Incluso el aceite de la conserva de limón, tiene un sabor espectacular. Hoy cuando me hacia el pescado se asomaron a la cocina preguntando que qué olía tan rico, jeje!

      Eliminar