miércoles, 25 de junio de 2014

DESCUBRO NUEVO ALIMENTO: VERDOLAGA

Asi lo tengo ahora, antes era sólo tierra removida y seca.
En mi campo, salen muchas plantas silvestres, que a mi no me gusta tocar, el hombre que nos ayuda allí en el campo, dice que son "malas hierbas" y que hay que matarlas. (entre esta mala hierba éste hombre también incluye el poleo, el mastranzo, el cilantro..). Para éste señor, ya mayor el hombre, las únicas buenas hierbas son las matas que se plantan, todo lo demás, deber morir, y asi me ha tenido el campo durante 2 años, con el suelo muerto, todo el día arando para sacar esa "mala hierba". Pero al no haber plantas, no hay raices, no hay bichitos, no se oxigena la tierra. Y la consecuencia es que, cada vez que haya que plantar algo, hay que ir a comprar abonos y nutrientes para la tierra.
Yo ahora no quito nada, solo abro un hueco para lo que quiero sembrar y ya está, y ahí me están creciendo todas las verduras, sin abonos extras, alimentandose de lo que tiene la tierra, que es mucho. Y las gallinitas, ya no es necesario cebarlas con maiz, campan a sus anchas comiendo todo tipo de brotes y bichitos, y como se nota en los huevos...  
Todo ésto hace que lo que allí sale sea todo natural, de mas calidad, y ademas, ahorro de bastante dinero, sólo hay que dejar que la tierra tenga su proceso de regeneración natural.

Verdolaga
Todo esto viene porque allí me abunda mucho una mal llamada "mala hierba", llamada VERDOLAGA. Me da por mirar por internet, porque es bonita y forma como un manto en el suelo, y descubro que en casi todos los sitios de España y sudamerica se usa como alimento..! Fijaos en su tabla:

Es una de las verduras más ricas en omega-3 que se conocen. Una taza de la planta fresca puede contener 400 mg. de este ácido graso esencial.
Además:
Vitaminas: A, betacarotenos (7 veces más que la zanahoria), B1, B2, B3, C, E (una de las plantas que más contienen)...
Minerales: potasio (más que las espinacas), calcio, magnesio (una de las mejores fuentes vegetales), hierro, fósforo...
Aminoácidos
Bioflavonoides como liquiritina
Antioxidantes importantes como glutatión o betalaínas (en sus pigmentos)
Neurohormonas y neurotransmisores en la planta fresca como dopamina y l-noradrenalina (acción vasoconstrictora, antihipotensora y que ayuda a reducir hemorragias).

Para ver todas las propiedadees y usos que tiene la Verdolaga:
http://laboticaescondida.blogspot.com.es/2012/12/verdolaga-el-superalimento-medicinal.html

Así que no corta ni perezosa, esta mañana he recolectado una bolsa, las he lavado y me las he cocinado, y la verdad, está muy bueno!


Verdolaga con un sofrito de cebolla, ajo, tomate, cominos y guindilla, sal y aceite.


7 comentarios:

  1. Alah! pues ni la conocia, aunque a mi me tira un poco para atras una planta que no conozco de mucho, nosé xD nose como nunca la vi en supermercados y el nombre tampoco me suena :s

    Pero ya aprendí algo mas, sobre otra verdura.

    Besazooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es nuestro problema, que sólo nos fiamos de lo que vemos en los supermercados, y yo cada vez huyo más de ellos. Esta planta no es menos que una lechuga, una acelga, espinacas o espárragos, al contrario, es mucho más. Conocida desde la antiguedad, y de hecho, en sudamerica, la venden en los supermercados! Y en España tambien se consume bastante.
      El problema de este tipo de plantas, como está tan extendido y se encuentra en cualquier sitio, no se comercia, por tanto, no da dinero y por eso no lo vemos en los supermercados.
      Yo la he comido hoy y sigo viva, jeje!
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Mi suegra suele decir "es más de campo que la verdolaga", así que debe ser algo muy rústico. No sabía que fuera algo tan beneficioso para la salud.

    También mi suegra solía coger unas malas hierbas llamadas collejas, solían crecer bajo el bosque de encinas, y con ellas hacía una tortilla muy rica. Pero ahora, con tanto matahierbas y tanta química, ya no salen. Nos estamos cargando el medio ambiente, luego nos quejaremos, qué lástima.

    Un besote. Me alegro de que sigas viva, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  3. jaja.. si que es verdad que la verdolaga está en todos lados, y ya en mi campo al menos no entrará nunca mas un herbicida.
    Ya te digo, como las collejas de tu suegra, también están las tagarninas, que es como unas especie de ortigas, pero se le quitan las hojas y se comen los tallos guisaditos asi como las habichuelas verdes o en tortilla.
    Y si, sigo vivita y coleando, jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Acá sí la comemos, sobretodo guisada con carne de puerco (cerdo), son riquísimas! O licuadas en jugo verde.

    ResponderEliminar
  5. Aqui en mexico tambien se comen, lo mas comun con carne de puerco obvamnte no muy light asi q mejor en sopitas y licuados. En quesadillaas me encanta aun claro como un gusto nadamas. Yo tampoco sabia q crecia en todos lados e iba al supermercado a comprarla hasta que investigando igual que tu supe q era lo mismo que crecia en grands cantidades en mi jardin. Solo es un poco lio el tener q limpiarlas. No sabia q tenian tants nutrientes, la prox vez las comere con mas gusto.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien la conocí al tener mi propio huerto, y estoy encantada, la uso mucho en las ensaladas que me parece que le da un toque genial. Ahora he visto que la venden como planta de flor para decorar....Besazos

    ResponderEliminar