martes, 1 de abril de 2014

DÍA 232. ¿PORQUÉ PIERDO PESO?

Ayer hice un cocido tipo andaluz, con su pringá de tocino y todo, yo no probé ni el caldo, pero no porque me lo prohibiera, sino porque solo pensarlo me da fatiga, (mojar el pan en el tocino... puagh..).
Y eso me dió que pensar porque antes me encantaba y lo hacía y comia todas las semanas.. y pensando en todo lo que entraba por mi boquita, me decidí a hacer esta publicación, ¿qué comía yo antes de? ¿Cuales eran mis platos favoritos?
Apuntando y revisando, me echo las manos a la cabeza con algunas locuras que hacía.
He hecho unos esquemas con las comidas básicas que componían mi alimentación diaria:

El imperdonable café, acompañado de unos churritos (con azúcar para mojar, claro), o una tostada con una buena ración de mantequilla para derretir, o unas madalenas (sobre 4 aprox.)








¿Zumo de naranja??? ni por la imaginación se me pasaba... Otro café con galletas o pastelillos que tuviera por casa.
Para almorzar, los platos que que normalmente hacía y comía: pasta, huevos fritos con patatas y chorizo, carne de cerdo (siempre tipo costillas, secreto..), cocido con pringá, potajes de garbanzos o alubias, ensaladillas, huevos rellenos (todo con mucha mayonesa), patatas con salsas (brava, ketchup, mojo  picón..), comida basura y mucho precocinado.

Siempre con otro café, claro..

A eso de las 6 empezaba ls incursiones a la cocina. Nunca me faltaba en el frigorífico el postre de tiramisú Reina (el del Mercadona) y no podía comerme sólo uno, siempre de dos en dos, otra opción eran las palmeras de huevo, me gustan las de Carrefour que vienen en cajas de 4. Apenas me duraban 2 dias. Y cuando me daba la vena, una tarrina grande de helado de Tarta de queso Hacendado, me la bailaba en dos veces.


Lo normal era cocinar poco por las noches por lo que siempre echaba mano de los precocinados, pizza, croquetas, bocadillos, perritos calientes, rollitos de primavera y cosas así. Y era imperdonable otras dos tarrinas de postre de tiramisú.

Después de este despliegue que roza lo aberrante, aún tengo algunos secretillos de cosas que hacía de manera puntual, de esas "sin que se entere nadie":
  • Zamparme un bote de leche condensada viendo una peli.
  • Hacer una fuente de torrijas en semana santa y comerme mas de la mitad en un día.
  • comerme la salsa carbonara a cucharadas.
De veras que no miento ni exagero. pero aún hay más. Cuales eran los grandes ausentes de mi cocina? Ni se me pasaba por la cabeza pararme en una pescadería o comprar fruta o verdura. para qué? pudiendo comer todo lo que he descrito anteriormente? Bueno si, compraba, tomate, pimientos, cebollas y ajo para condimentar básicamente.


Que gracia, no?
Pues ahí está el gran quiz de mi cuestión, cambié todo lo anterior por estas tres cosas básicamente, de manera radical, fué un extreme makeover total de un día para otro, de ahi no es de extrañar que bajara 5 kilos y medio en en las dos primeras semanas... Estos tres grupos de comida han sido la base principal en estos 7 meses. y poco más.
Y como siempre digo, el hecho de cambiar la carnicería, la charcutería, los dulces y demás por la pescadería, verduras y frutas es muy dificil cuando se tiene todo a la mano, y se necesita un cambio mental radical que sin él, es muy dificil elegir entre un buen costillar al horno por un filete de merluza a la plancha, si nos ponen los dos por delante.

Y dicho lo dicho y expuesto lo que he expuesto, mi menú rico, sano y variado de hoy, con el cual me siento ya muy identificada, (menos mal..):


Hoy va un poco mas cargado que de costumbre, pero es que me traje ayer unas habitas del huerto y huevitos de las gallinas, y nos han regalado una cajita de fresas y  hoy tenía que catarlo todo...













26 comentarios:

  1. Yo la verdad es que cogi peso porque deje de hacer ejercicio. Porque comer comía bien en mi casa, igual que ahora y luego si que me compraba alguna bolsa de chuches todos los días. Pero como de media hacia dos o tres horas de ejercicio a nivel de competición, pues lo quemaba. Por eso fue cuando deje de hacer ejercicio y segui comiéndo lo mismo cuando empecé a engordar. También hay que decir que en la residencia no comía igual de bien que en casa. Por eso cuando volvi de la residencia universitaria, perdi algunos kilos, pero no, yo gane peso porque soy una persona que si no se mueve, engorda. No tengo un metabolismo acelerado.
    Así que no me imagino lo que debe ser un menú duario a base de todo eso ¿No acababas harta? Yo veo tal menú y con lo del desayuno, la media mañana y la comida creo que ya no me entra nada más.
    Lo importante es que eso lo has cambiado y ahora llevas la alimentación saludable que todos debemos llevar, así que enhorabuena por el cambio
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todos los días necesitaba de anti-acidos era una adicta al Almax, pero la verdad es que paraba de comer cuando sentía que realmente ya no me cabía más, y eso es un vicio como la pescadilla que se muerde la cola, me harto de arroz (dos platos llenos), cuando se me pasa, me harto de otra cosa, debía tener cuatro estomago como las vacas....
      Pero vamos, las ventajas que tengo ahora en muchos sentidos, no las cambio ya por ninguna comida por mucho que me apetezca, que ya, ese tipo de comida, no me apetece, menos mal...
      Un beso!

      Eliminar
  2. De primero he pensado pero que rico q comia Alicia antes quiero todo esoo jeje, despues he reflexionado pero todos los dias asi? Que hartazgo no? Yo ya ni siquiera me acuerdo como comia hacia 3 años, y los fines de semana que como lo q se antoja si como pizza por ejemplo ya no me cabe ms nada ni me apetece mas chuches el resto del dia. Y si que normal que bajaras tanto peso si el cambio fue realmente radical, poca gente logra hacerlo asi con esa uerza de voluntad, pero todas lo pueden conseguir pues el cambio tambien puede ser gradual, digo para todas aquellas q no se creen con fuerza para cambiar de un di a otro, yo como tu las medias tintas no me gustan y mi cambio tambien fue radical.
    Y ya has pensado en el plan de mntenimiento? Tu forma de alimentacion me parece pefecta pero yo simplemente no podria, pues me encantan las nueces almendras frutos secos en general cacahuates, queso yogurt griego kefir crema aguacates y muchas cosas q normalmene si quieres bajar de peso la gente se quita. No podria basar mi dieta en 3 cosas basicamente d por vida.
    Otra cosa, aun hay en tu casa todas esas cosas q no comes? Pregunto porq si tu familia sigue comiendo los churros, panecillos, y todo lo q mencionas pues tienes doble merito mujer, q tener las tentaciones enfrente y tu con tu pescado y verduras que dificil se me haria jajaja, que yo en casa solo somos 2 y los dos comemos igual lo mas sano posible, yo la tengo facil jejej.
    Enhorabuena por todo el peso perdido bien merecido que lo tienes. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por partes:
      - El mantenimiento aun no lo tengo claro, creo que empezaré introduciendo en el almuerzo una o dos veces por semana una comida que me apetezca, como un guiso de carne con patatas (que ahora no me lo permito), o un plato de pasta con salsa de tomate (siempre todo casero), y asi ir viendo los resultados semana a semana, Dado que pronto voy a empezar mas en serio con la bici y ejercicios de tonificación, tambien aumentaré algo de peso, pero me controlaré con las medidas.
      - Lo de basar la dieta en esos tres grupos, no quiere decir que sólo coma eso, sino que es, digamos, la base principal, pero yo tomo leche, pan, queso, otras carnes, incluso cerdo de vez en cuando, caldos, huevos, en fin, de todo mas o menos, pero todo alrededor de la fruta, las verduras y carnes blancas.
      - No, en casa ha cambiado la alimentación para todos, no hacen como yo, claro está, hago sus comidas aparte, pero mi conciencia de comida sana la he extendido a ellos, y hago platos sanos y sólo caseros. De hecho, la hija de mi marido que estuvo en piso de estudiantes el año pasado y puso bastante peso, comiendo sólo precocinados, vive este año con nosotros y ha bajado 10 kilos sin hacer apenas nada. al verme a mi controlarme, ella tambien se controla y a veces come lo que yo. Pero si hay cosas que, lógicamente tengo para ellos como madalenas, patatas fritas, charcutería y yo de vez en cuando hago dulces, bizcochos y galletas, pero yo no las pruebo. En realidad, la que comia mas porquerías antes, era yo, las palmeras de huevo, el tiramisú, etc.. era sólo para mi.
      Bueno espero haberte contestad a todo, jeje!

      Eliminar
  3. Wow chica, tu cambio ha sido totalmente radical, te felicito mucho muhco mucho por eso, no todas lo logramos tan rapido.

    Debo reconocer que aunque no comia igual que tu, si hacia cosas similares, es decir, aun vivo con mis padres, pero cuando no estaban, me compraba galletas y las tomaba con leche hasta tener ganas de vomitar, o comer cosas a cucharadas, hasta notar que quedaba muy poquito, aquellas cosas ya se han ido de mi, sin embargo aun quedan algunos residuos, como tener ganas de galletas y cosas, asi.

    No se si te asuste o no te agrade pero debo decir, que tu blog y tu cambio se han convertido en una inspiracion para mi, digo, me alimento similar a ti, ahora y antes, y me encantaria perder todo el peso que has perdido, se que lo lograre, y gracias gracias muchas gracias por compartir tu historia aqui :)

    Sofia phia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje.. no mujer, ni me asusto ni me desagrada, todo lo contrario, me hace sentir bien que en cierta medida puedo ayudar a otrs personas, de heccho ahí voy poniendo mi recetario para que todo el que guste pille recetitas sanas y ligeras.
      Y ya sabes, si quieres, lo lograrás seguro! un beso guapa!

      Eliminar
  4. hola Alicia y enhorabuena x tu peso!! q bien, me alegro un monton x ti!! me he entretenido mucho leyendo lo q comias antes.....madre mia!! la verdad es q cuando una no controla lo que come es asi....comes sin control.....yo era muy dada a comer sobre las 6 de la tarde 4 o 5 donettes con un vaso de leche fresquita....y el primer mes lo hechaba de menos ....ahora despues de tres meses a dieta ya ni me acuerdo...me como un yogur desnatado o 2 tortitas de maiz y me quedo tan agusto. Yo me pese el viernes y llevo 7,800gr...todo un record para mi....me quedan 2,200. jijiji
    ...pero me esta pasando como a ti....q estoy tan concienciada q no me parece dieta sino un cambio mas sano en mi alimentacion. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli pues todo un triunfo, que te queda muy poquito tambien..! y es eso lo que tenemos que conseguir, que una dieta alimenticia sana se convierta en nuestra dieta habitual y sobre todo, que disfrutemos de ella. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Alicia! Qué pasada y cuantas cosas has dejado atrás. Un día pensaba en escribir algo similar. Esta pendiente. Después de bajar tantos kilos es un nuevo estilo de vida que te va a durar. Eres muy consciente de lo que no querías y no vas a permitir que "eso" vuelva a ser tu rutina. Sigue así de bien y siendo un ejemplo para nosotras y sobretodo para ti misma. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf.. he tropezado varias veces, d bajar 20 kilos y volver a subirlo en dos años con kilos de regalo.. pero precisamente por eso, y ademas como suelo decir, ya no tengo edad para andar jugando al yoyó, más que por estética lo he hecho por salud, quiero mantenerme sana, ágil y activa por mucho tiempo, pero hace unos meses, con casi 104 kilos, no podía ni subir escaleras, ni caminar mas de 100 metros, presion arterial alta, colesterol, acidez... todo ha desaparecido y me siento como con 20 años menos, asi que esta vez ya es la definitiva y moriré cuidandome. Un beso.

      Eliminar
  6. Hola guapi, yo también he comido siempre así de mal, en abundancia, cosas grasas y con gran aporte calórico, a deshoras, picoteando, la verdad que siempre he dicho: "gorda del aire no estoy" lo que pasa que nos engañamos a nosotras mismas y bueno... Nos vamos dejando, y una vez q llegas a estos extremos es lo malo, que pensamos: "cuidarme? Ya para qué... Si ya estoy gorda y por un poco más..." pero lo importante es darse cuenta como nosotras y ponerle remedio. Nunca es tarde si la dicha es buena. Un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, inconscientemente nos autoconvencemos de que no nos importa tener tantos kilos y que somos felices, pero eso es mentira.
      He pasado varias veces pro el proceso de adelgazar-engordar-adelgazar..., y sé que estando gorda, aparentaba ser feliz, y estando en mi peso soy feliz de verdad.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Pues fijate q me ha faltado la mermelada de las tostadas jjajajaja,amos q lo has clavao,asi tal cual comia antes,sin medida,sin control y cada dia un poco mas,visto desde ahora parece una burrada,pero no lo era para nada y como ya de perdidos al rio,q mas daba si a las 12 de la noche teniamos un "antojillo" de cualquier cosa dulce?pues nada a comerla y en paz,despues ya le dariamos al omeoprazol.......ainsss q desastre¡¡¡ jaajjaja,pero si Ali,asi comia yo tb y supongo q todo el mundo pasado de peso,se reconozca o no jajajaja,besiños wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... a mi me ha faltado poner muuuchas cosas, como ir a un Rest. que me gusta mucho y comer de primero migas, de segundo cochinillo lechal y de postre tarta de queso, jajaja.. otra cosa: poner en una taza mayones con tomate frito de brik y sentarme con el bimbo a mojar.. bueno si me pongo a escribir todas las cosas que he llegado a comer... pero bueno, gracias a los dioses, eso queda en el pasado, y estoy segura de que esta vez ya no volvere a hacerlo porque esto no va a ser unos meses de dieta, sino que ha sido un cambio mental, de conciencia y de alimentación ya para toa la vida, verdad? Un beso corazón!

      Eliminar
  8. Hola Alicia!!!
    Me presento, para empezar... porque nunca te he escrito, mi nombre es Luz, tengo un blog de cocina y gracias a él y a ir enlazando blogs encontré el tuyo.
    Mi hermana Almu y yo llevamos tiempo queriendo perder peso... hemos probado de todo, médicos, por nuestra cuenta, dietas de amigas... lo que quieras, jejejeje
    Y bueno... la buena intención duraba un mes... después... vuelta a empezar.
    En realidad nosotras no teníamos "muy malos hábitos" jejeje... no éramos de atracarnos mucho, comíamos de todo etc... pero... ummm... comíamos un montón y ejem... yo cocino... me encanta cocinar, con lo que ejem... todo se iba en probar recetas nuevas, recetas de pastas, guisos, muchos dulces... ya te imaginas. Y en casa sólo somos 2!! Y odio despilfarrar nada, así que... bueno... como bien dices la pescadilla que se muerde la cola.
    Todo este discurso te lo he contado porque hace un mes que mi hermana Almu y yo empezamos a leerte... y a hacer tus menús... adaptando algunas cosas y dejando una comida a la semana para que yo me líe la manta a la cabeza...
    Y quería contarte que además de haber perdido unos 3 kilos cada una estamos muy contentas... ¡¡nos encantan los nuevos menús!! Comemos fenomenal, hacemos la comida en un suspiro (cosa que agradezco porque trabajo todo el día fuera, con lo que tengo que hacer cena y comida del día siguiente por la noche), y no echamos de menos nada...
    Así que mil gracias por la inspiración, el empuje que nos has dado y por darnos ánimos día a día con tu propia experiencia!!!
    Un abrazo enorme y de nuevo gracias de parte de ambas, Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, yo tambien tengo un blog de cocina..! hace tiempo que no lo actualizo pero bueno, ahí esta. Luego te pongo la dirección. A mi tambien me encanta la cocina y es verdad que eso de experimentar a veces tira mucho..!
      No sabes como me alegra leer comentarios como el tuyo, y que habeis pillade el punto de lo que hay que hacer de verdad para comer sano y dirigir el cuerpo a un peso saludable. Principalmente es comer natural, no hacer caso de la atraccion de los productos precocinados, de los supermercados que nos hacen la cocina mas facil, de los edulcorantes y de los productos light y las bebidas refrescantes. Con todos los aditivos que traen es lo que hace que el cuerpo no asimile bien los alimentos, yo uso leche normal, azucar, aceite cuando haga falta, no lo mido, La clave está en basar la alimentación en las cosas naturales y sabiendo como y cuando comerlas, Y si te gusta la cocina como a mi, comprobarás que echandole imaginación, con las verduras, el pescado, las frutas los cereales, la pasta, los huevos el queso... y un montón de alimentos saludables, podemos hacer infinidad de platos ricos y apetitosos que no son calóricos y ayudan a adelgazar y a estar mas sanas.
      Felicidades por esos kilos que habeis perdido y con el buen ánimo que lo estais haciendo, que eso es fundamental, ya me vais contando vuestros progresos. Y sobre todo, sigue con tu amor por la cocina y a poner imaginación en los platos y en su presentación, que es tambien importante.

      Mi blog de cocina es éste:
      http://culinaculinae.blogspot.com.es/

      Un beso guapetona!

      Eliminar
  9. Tan sencillo y tan complejo, ese es el truco!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo cuando se pilla el truco, lo complejo es pillarlo..!

      Eliminar
  10. Comiendo todo eso.... me gustaría saber si al principio de tu dieta pasaste hambre..... porque ese es mi problema..... como tanto, que cuando empiezo una dieta aguanto dos días y al tercero me muero de hambre...!!!! y acabo volviendo a darme un atracón una tarde.... y otro al día siguiente.... hasta que lo dejo....

    ResponderEliminar
  11. La verdad, no, porque era más fuerte la ilusión que tenía de vencerme a mi misma que el hambre en si. De todos modos, pese a todas las porquerías que yo comía, nunca he sido de darme atracones en si tal y como lo conocemos por aqui, simplemente que comia mucho y disfrutaba con ello.
    Pero lo que nunca debemos hacer es quedarnos con hambre, es preferible comer doble racion de una comida sana para que no nos entre hambre antes de la siguiente comida, hasta que nos vayamos acostumbrando, y tambien el estomago se va reduciendo, porque si no, pasa eso, que te entra hambre y viene ese atracón..! Hay que buscar alternativas, si tienes que comer dos muslos de pollo y dos tomates, te comes 4 muslos y 4 tomates, al cabo de una semana, dejarás de pasar hambre! Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Wuao! Impresionante NO dieta!!!, es increible como. Cambia la vida con habitos nuevos. La verdad yo no como.asi.every day (cuando llegue a pesar 91kg) pero si me salia tooo much cuando salia a alguna junta fsmiliar, amigos etc. Yo me salgo un poquitin y absorvo todo en grasa, que fastidio Te felicito por tu csmbio de vida, y tus logros. Yo ahora me enfrento a mi peligro! El sabado tengo un baby shower, y mi priml cocina espectacular!!! Aue horrible. Asi que ya estot tomando precsuciones para no caer en la.tentaciony ejrcitar el cuello de un lado a otro para decir NO GRACIAS jajajja un beso

    ResponderEliminar
  13. Laly, yo comía en cantidades normales, pero como puedes ver, todo, todo, todo era super calórico, si algo me gustaba mucho, mi limite era que literalmente no me cabía más comida.
    Entre el 2008 y el 2009 perdí 20 kilos, y en el 2012 ya habia recuperado 20 +2, lógicamente, era la alimentación que tenía, y estuve como un año pesando entre 100 y 104 kilos, hasta que en agosto del año pasado empecé el extreme makeover de mi vida.
    Vete al baby shower bien alimentada y asi no comerás mucho..jeje!
    Un beso linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si jaja, pero no me resulta, si veo cositas rica como igual. A diferencia de ti que comias cosas muy caloricas pero igual respetando el limite de tu cuerpo, yo no!. Si algo es muy rico como hasta que realmente ya no pueda más, al principio aunque tenga la sensación de satisfecha, pero puedo meterme más comida lo hago... mal!
      :/ pero bueno hoy me pese y estoy en 86,6 no quiero volver al siete por culpa del fin de semana por no cuidarme ;( saludos

      Eliminar
    2. Ohh felicidades, ya desapareció el 87..!!! Pues si, ahora a ser mas estricta por unos dias para que no vuelva a aparecer, un beso!

      Eliminar
  14. Para adelgazar bien y saludable es verdad que esos 3 ingredientes principales sin importantes en la dieta tal cual dices, el pescado, hortalizas y verduras y las frutas. Pero ejercicio físico y beber mucha agua también es importante.

    ResponderEliminar