martes, 4 de marzo de 2014

DÍA 205. LA NUEVA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

¿Se acuerdan de la típica pirámide que nos enseñaban en el colegio, y que aún siguen rulando por ahí...?
Era un sistema de alimentación para una población, que normalmente tenia un gran gasto de energía, agricultores, vendedores, amas de casa.. en una sociedad donde no existía las telecomunicaciones y el internet... por poner un ejemplo: 
El agricultor, todo lo hacía con sus manos: arado, siembra, abonado, recolección... estaba todos los días en el campo de sol a sol. Actualmente, puedo decir, porque vivo en un pueblo "agrario", donde la comunidad de agricultores va al campo solo varias veces al año, siempre sentado en su tractor, por supuesto, con aire acondicionado y sistema GPS para la siembra y el riego que se activa tecleando un código en el movil, un día siembra, otro día abona, y otro día, cosecha (o no), y su única preocupación es la de estar pendiente de cobrar al año la subvención pertinente. Y su única queja es irse a un bar a criticar que la subvención no le da para comer... (eso lo veo yo muchas veces). Bueno, antes necesitaban una base alimenticia de hidratos de carbono para abastecer al cuerpo de la energía porque el campo era muy muy duro.

Por poner otro ejemplo, el ama de casa, (lo se por mi abuela), tenía que encender y mantener durante todo el día el fuego en la cocina, para cocinar, cargar leña, calentar agua en pesados calderos, lavar toda la ropa a mano, recorrer medio pueblo para comprar cosas, limpiar la casa de rodillas, pues la fregona no se inventó hasta la década de los 50/60, cocinar todo a mano, y hacer las salsas y gazpachos a base de mortero y maja..
Hoy, tenemos las superficies a las que vamos en coche, que nos venden de todo, hasta la comida hecha, tenemos la aspiradora, la lavadora y secadora, la vitro, el gas, la olla a presión, la termomix, y un sinfín de todo... hace 50/60 años, pocos eran obesos, solo los mas ricos o desahogados, que agachaban poco el lomo..

Poniendo ésto a modo de ejemplo, y viendo los cambios en la vida social y laboral, es imposible que podamos mantener esa pirámide alimenticia, donde ademas, en todos estos años han aparecido una cantidad de alimentos nuevos, como los refrescos, precocinados, enlatados, listos para servir... con todos sus conservantes, acidulantes, colorantes, y endulzantes artificiales.. que sólo genera una población cada vez más obesa y más enferma. Comemos poco o nada sano y mucho artificial lleno de productos quimicos, o veneno.

La clásica pirámide alimenticia, ya no sirve, no está incluida la cantidad de alimentos nuevos y precocinados que existen en el mercado, que suponen un gran porcentaje de adeptos... Creo que esa pirámide puede venir bien a deportistas profesionales y poco más... La población ahora, ya no es tan activa fisicamente.

Aqui están las dos piramides, la que todos conocemos, y la nueva, propuesta por las nuevas alternativas:
Pincha la foto para ampliar
Antes en la cima estaba todas las grasas en general, sin tener en cuenta que ciertas grasas son necesarias, como las insaturadas que engloba tambien el nuevo Omega 3 y 6, ahora la cima esta coronada por todos esos nuevos alimentos como las golosinas, precocinados, refrescos azucarados y carbohidratos, tan nocivos para la salud.

Y la base de las piramides, pues no hay nada que comentar... está vista y clara la diferencia. Pero si que os pediría que ampliaseis la foto, y os fijaseis bien en todas las diferencias, y como los alimentos han "bailado de piso".

Asi que la pregunta es: 
¿Quieres seguir con lo convencional?
 o 
¿Comer de manera mas sana, más natural, más consciente y más responsable?

Ahí lo dejo.
_________________________________________________________

Edito hoy y añado mi menú:




14 comentarios:

  1. Y tanto q es verdad,yo q provengo de aldea de la Galicia profunda,era asi tal cual,recuerdo a mi abuela haciendo todo a mano,sembrando la huerta con azada,incluso teniendo q ir a la fuente por agua y a lavar al rio,ahora levantamos el culo de la cama para sentarlo en el sofá,es imposible q podamos comer como lo hacian ellos pq si comemos asi,asi nos va jajajaj,tiene q cambiar la tabla por narices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tenemos ahora una vida muy sedentaria, y la alimentación tiene que ir acorde a nuestra actividad. La diferencia es que hace 60 años, se trabaja mucho fisicamente, y por mucho que se comiera, todo lo que se comía era natural, y se comía el desayuno, almuerzo merienda y cena.
      Pero ahora, no nos movemos, y nos han vendido infinidad de productos industriales aptos para cualquier momento del día, que si tentenpiés light para media mañana, aperitivos previos al almuerzo, los refrescos azucarados a todas horas, las golosinas, galletitas para matar el hambre (qué hambre?), asi nos vemos, cada vez mas enfermedades circulatorias, colesterol, cánceres, obesidad.... no se, en nuestras manos está el hecho de no caer en las gilipolleces, de los Special K, las barritas de cereales, los yogures light, los refrescos Cero y usarlos como alimentos para adelgazar, pues eso no sirve para nada, solo para gastar dinero en humo y enriquecer a las industrias alimenticias...

      Eliminar
  2. Realmente los hábitos han cambiado muchísimo de los 50/60 hasta ahora, por lo tanto nuestros hábitos alimenticios también deberían hacerlo en consecuencia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrada, Alicia! Todo muy interesante y totalmente cierto, me ha gustado mucho leerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la veas interesante, debemos hacer caso y ponerla en práctica!

      Eliminar
  4. excelente información todo ha avanzado ya no es lo mismo de hace unos 50 años tenemos mas aparatos para nuestro beneficio pero esto nos ha llevado a ser sedentarios y engordar.. la piramide ha cambiado todo ha cambiado que nos queda??
    muy buen intake!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer lo posible por comer cosas naturales, que el cuerpo humano está padeciendo muchos cambios debido a toda la comida industrializada, y enfermedades..

      Eliminar
  5. Hola Alicia!
    Acabo de encontrar tu blog y llevo horas leyendo y todo es muy interesante. Yo también tengo que perder 30 Kilos y empiezo esta semana.
    Una pregunta: ¿La dieta que estas haciendo es por tu cuenta o te ha indicado algún especialista?
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por mi cuenta Fernanda, me "acojo" al patrón y a las pautas de la Dieta Instintiva, o Alimentación consciente, donde todo lo que como es natural y/o hecho por mi misma, nada de productos lights, edulcorantes, ni productos tipicos que venden para adelgazar, ni pastillas ni nada. Sólo comida natural. Y asi como de todo, sólo hay que seguir unas pautas lógicas, y saber en que momento del día hay que comer los alimentos. No saltarme absoulutamente nada, no comer entre comidas, y un poco de ejercicio diario. Si quieres más información sobre lo que hago:

      http://www.dietainstintiva.com/

      Un saludo!

      Eliminar
  6. ¿No hay pan ni pastas ni arroz? tal vez lo incluyen dentro de "alimentos integrales".

    Supongo que tenéis razón y los tiempos han cambiado. Habrá que tomar nota...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelia, como la piramide pone solo 1 alimento de cada grupo, yo entiendo que está dentro de "Alimentos integrales", se recomienda que todo cereal debe ser integral y no tomarlos refinados, como el pan, las harinas, la pasta y el arroz, todos suelen recibir un tratmiento para quitarles el salvado.

      Eliminar
  7. Que diferencia entre una pirámide y la otra...la verdad es que me quedo con la segunda, la base de verduras creo que es más sana y más rica, supongo que la primera pirámide se basaba en los cereales por la facilidad y lo económico que eran hace tiempo.
    El menú perfecto como siempre, veo que la constancia es tu segundo nombre ^^
    Un besito guapa, desde Andalucía! jajaja

    ResponderEliminar
  8. Si, desde luego, la segunda es más coherente..
    Oh.. ese beso es mas cercano que antes, jajaja!

    ResponderEliminar