domingo, 21 de septiembre de 2008

IMPORTANTE PARA MUJERES E INFORMATIVO PARA HOMBRES

<
He querido poner éste artículo porque las mujeres que andamos a dieta siempre tenemos problemillas con la regla durante unos 14 dias al mes, ya que el cuerpo se revoluciona entre una cosa y otra, y sólo tenemos unos dias de normalidad. Estos dias de normalidad están comprendidos desde que termina la regla hasta la ovulacion, es decir 14 dias escasos, donde la unica hormona que actua es el estrógeno, que no nos produce cambios significantes, sino que sirve para estimular los organos hormono-sensibles (mamas, utero, vagina).
Pero la etapa más problemática para poder controlarnos está en la otra etapa: desde la ovulación hasta terminar la regla, donde la progesterona produce cambios de maduración en los tejidos, que previamente fueron estimulados por el estrógeno.
Todo ésto es un poco rollo, pero servirá de mucho a la hora de conocer bien nuestro cuerpo.
En la 2ª etapa, (ovulación > menstruación), la progesterona tiene la capacidad de retener liquidos, y la tarea de nuestro cuerpo es prepararse para la gestación, por tanto, en éste periodo de tiempo, nuestro útero aumenta un poco su tamaño, las paredes del mismo se hacen un poco más gruesas y comienza a alimentarse para preparar la gestación, aumentamos un poco el volumen de sangre, el necesario para ésta maduración uterina, preparandose para la llegada de ese óvulo que acaba de ser liberado y sensible a la fecundación.
Retenemos liquidos, y solemos tener un uso mayor del hierro en nuestro cuerpo, destinado a los nuevos cambios en el utero.
Estos cambios fisicos nos producen tambien cambios psiquicos y a veces de conducta. Cuando el óvulo baja al útero y no ha sido fecundado, éste no se adhiere a la pared uterina, entonces es cuando se desencadena la menstruación. Ese volumen de sangre extra que hemos ido acumulando en la pared uterina, comienza a desaparecer en forma de sangrado, y el cuerpo comienza a deshincharse, y deja de retener liquidos. Cuando la regla ha terminado al cabo de unos dias, el cuerpo vuelve a su estado normal.
Realmente es una tonteria querer hacer algo al respecto para la retención de liquidos, dado que es un estado natural, aunque si podemos paliar un poco las molestias que ésto nos produce.
Para evitar acumular más liquidos de los necesarios, recomiendan no tomar más de 6 gramos de sal al dia, repartidos en las comidas y alimentarnos con una dieta rica en multivitaminas y minerales, verduras y frutas, ésto evitaría las molestias de la regla, tales como hinchazón, dolor menstrual y tensión mamaria.
Tambien se recomienda una dieta rica en carbohidratos complejos, 2 litros de agua diarios, tambien yogures y soya.
Parece una tonteria, pero la media de la subida del peso durante esta segunda etapa es de 1,5 kgs, pudiendose llegar en algunas mujeres a casos extremos donde se puede subir hasta 4 kilos. Incluso se les pueden llegar a hinchar los tobillos y dedos de las manos.
Con éstos cambios hormonales y emocionales, las mujeres sienten la necesidad de consumir alimentos con mucha concentración de energía, (chocolates, dulces, alimentos grasos) o bien ingerir más cantidad de alimentos que en condiciones normales.
Estos cambios hacen que actuen la serotonina y el triptofano, (neurotransmisores que permiten la comunicación entre neuronas) que participan en posibles cambios en el animo, apetito, sueño memoria, aprendizaje, temperatura, comportamiento, y contracciones musculares.
Para suavizar todo ésto hay que evitar todos aquellos productos estimulantes, especialmente los que contienen cafeína y teína; alimentos procesados, salados, alcohol, gaseosas y condimentos en general. "Cabe recordar que la menstruación provoca pérdida de hierro; por lo tanto, se recomienda una buena ingesta de hierro y vitamina C (cítricos) para ayudar a la absorción de este mineral. Por otro lado, algunas investigaciones han confirmado que en los días previos a la mesntruación, los niveles de calcio y zinc caen y, en consecuencia, se deben consumir lácteos”.
Yo recomendaría a todas las mujeres a dieta que se agobian tanto por la regla, que se pesen siempre despues de la regla, ya que debido a todas la alteraciones antes mencionadas, es una tontería pesarse y agobiarse, cuando el peso no es real, se suele hacer dietas mas severas, pero lo que hay que comprender es que es es un proceso natural de la mujer, y que el unico peso real, lo marcamos justo despues de la regla.

9 comentarios:

  1. Hola Alivalle,

    Muy interesante el artículo. Yo he descubierto esto recientemente, desde que me peso "casi" a diario, y la verdad, a veces alucino con los cambios de peso de unos días para otros. Por lo general, las grandes bajadas de peso las tengo tras la menstruación. Luego, poco a poco, van siendo menores llegando incluso a ganar algo en los días previos.

    Está bien conocer nuestro cuerpo para no desanimarnos con nuestros cambios hormonales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me esta pasando eso. Px el otro dia habia perdido 2 y a la semana siguiente que estaba ovulando. Habia ganado dos y me estaba volviendo loca.

      Eliminar
  2. Hola Pasta Lover, es verdad lo que dices, hay un gran número de nosotras que tenemos la regla y no sabemos realmente porque se produce y para qué. Sbemos lo que nos ocurre mensualmente, y ya está. Es bastante positivo sber las causas, efectos y fundamentos de la menstruación para poder conocer mejor nuestro cuerpo. Y poder paliar esos molestos efectos de la ovulación con metodos naturales y alimentación adecuada, pero la mayoria de las veces, preferimos tomar paracetamol para el dolor, y ya está. Desde que estoy a dieta con una alimentación sana y variada, apenas noto las molestias de la regla, y no suelo pesarme a menudo, lo hago en los dias posteriores a la menstruación, que es el peso real que tenemos. Asi no me agobio.
    Gracias por tu visita,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente está claro que no debo agobiarme por engordar si estoy con la regla... he alucinado con lo que dice respecto a que hay mujeres que llegan a pesar hasta 4 kg!! increible...
    Sobre lo del estado de ánimo.. está claro que influye muchísimo, que se lo digan a mis amigas que dicen que estoy insoportable!!! jaja
    Muy interesante Alivalle, besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola May, me alegra mucho que de vez en cuando, este tipo de información sirva positivamente a los demas. en circunstancias así me doy cuenta de que en el blog, aparte de ayudarme yo mientras lo escribo, ayudo a los demas.
    Muchas veces hay cosas que por ser de orden cotidiano y rutinario no nos preocupamos por saber más, y actuamos por lo que nos dicen los demas, pero si nos conocemos un poquitín más, actuamos según nos habla nuestro cuerpo, que no es igual en todas las mujeres (en este caso, claro).

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa...
    Siempre es una gozada leerte, tu información me ayuda mucho... Me encanto el mensaje que me has dejado en mi blog... Gracias!
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Kasy! me alegra mucho poder ser útil de vez en cuando!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alivalle
    Hoy me tocó visitar a mi médica y pesarme, y aumenté un kilo, que se lo atribuyo a estar por mestruar entre hoy y mañana. Seguramente la semana próxima haya bajado de peso, pero tampoco será el real. Recién en la 3° semana es mi verdadero peso. Es cierto que no hay que agobiarse, pero igual puede desanimar un poco.
    Muy bueno el blog, yo acabo de iniciar el mio. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa la semana pasada habia perdidp 2'200 Y esta semana he engordado 2'400 pero estoy ovulando.. Pero claro te desmoralizas....

    ResponderEliminar