martes, 30 de septiembre de 2008

TINTORERA CON GUARNICIÓN DE VERDURITAS Y LANGOSTINOS

<
Es la primera vez que hago un papillote. La verdad es que es bastante fácil, rápido y limpio, (no se ensucian apenas cacharros, jeje..).

Ingredientes: (por papillote individual)
- 1 rodaja de tintorera (ocualquier otro pescado, como merluza)
- 2 rodajas de tomate
- 4-5 puntas de esparragos verdes
- Unos aros de cebolla
- Unas cuantas láminas de champiñones (o cualquier otra seta)
- 3 lagnostinos
- Sal, pimienta y perejil picado.
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de vino para cocinar (opcional)

Elaboración
Precalentar el horno a unos 200 grados.(según el horno)
En un bol, poner todos los ingredientes, excepto la rodaja de pescado . Aliñarlos con, el aceite, el vino, la pimienta la sal y el perejil. Moverlo todo para que se mezcle bien.

Cortar un papel de plata, de largo, el doble de un cuadrado y doblar por la mitad. Colocar en el centro la rodaja de tintorera, y ponerle un poco de sal (no mucha), y sobre ella, poner cuidadosamente el contenido del bol. Los langostinos, ponerlos en la cima, para que se hagan sólo con los vapores. El resultado, debe de ser mas o menos asi:
<

Es importante que quede en el centro una pequeña abertura a modo de chimenea para que salgan los vapores.
Poner el papillote sobre una rejilla, pero cuidado, porque si no está bien cerrado y apretado por los lados, puede salir los jugos que suelta.
Para una rodaja de tintorera como ésta, del tamaño de un CD y de unos 2 cm de altura, es suficiente hornear entre 15 y 20 minutos Y siempre que las verduras que se pongan arriba, sean de fácil cocción, como las de éste plato.

Sacar el papillote con cuidado y ponerlo sobre un plato. Cuidadín al abrir el paquete, que puede pasar lo que a las palomitas de maiz de microondas, que está muy caliente por dentro, y el aire que sale, quema.
Colocarlo todo en un plato llano.
Y bueno, este es el resultado de una receta facil y que está muy buena.

<

ESPINACAS CON CHOQUITOS SALTEADOS Y ENSALADA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO



Bueno a esta combinación de alimentos no le aplico receta, porque no es muy complicado:

La ensalada de pimientos del piquillo es comprada en lata, tal cual.

Las espinacas, cocidas y salteadas con un ajo picado y una punta de pimentón.

Los choquitos, sólo salteados con un poco de sal.

viernes, 26 de septiembre de 2008

VINAGRETA DE PIQUILLO


Este aliño lo saqué de una revista de cocina, y es que está de muerte! se me había olvidado ponerlo, porque está entre las recetas de mi blog de cocina (cocina normal), pero yo lo uso en la dieta.

Ingredientes
Chorro de aceite de oliva virgen
2 uds de pimiento de piquillo
2 cucharadas soperas de vinagre de módena
1 dl de zumo de naranja
Sal y pimienta



Elaboración
Triturar con batidora todos los elementos excepto el aceite. Luego añadir éste poco a poco, y seguir batiendo para que emulsione como si de una especie de mayonesa de tratara.
Volcar sobre la enslada y remover. Probareis algo distinto, con mucho sabor, y si adaptais las cantidades de los ingredientes a vuestro gusto, estará deliciosa. Se puede hacer cierta cantidad, como para dos o tres ensaladas, ya que bien tapado en el refrigerador dura bien unos dias con todo su sabor.

<

martes, 23 de septiembre de 2008

ARROZ INTEGRAL AL CURRY Y VERDURAS SALTEADAS CON BACALAO Y GAMBAS


Ingredientes:
- 1 vasito de arroz cocido integral
- 200 grs de Verduras salteadas con bacalao y gambas (congelado de Mercadona..)
- 1 ajo picado
- 1 pellizco de curry
- Chorrito de aceite
- Sal

Elaboración:
En una sarten, saltear las verduras con un poquito de aceite. Sazonar y remover de vez en cuando. Mientras tanto, calentar el arroz en el microondas, según instrucciones del tarrito.
Cuando las verduras estén listas, poner en el plato haciendo un anillo.
En la misma sartén, y aprovechando los restos de aceite, poner el ajo picado, y dorar unos segundos, volcar el vasito de arroz, sazonar y agregarle el curry. Salterlo un poco y en el plato, ponerlo en el centro del anillo de verduras.

ENSALADA DE LEGUMBRES

<
No es un plato realmente para tomarlo como ensalada juntoa un plato principal. Yo cuando lo como, lo considero plato único.

Ingredientes (para 2 raciones)
- 1 bote pequeño de alubias blancas cocidas
- 1/2 lata pequeña de guisantes cocidos
- 1 huevo duro
- 3 tomates de ensalada, medianos
- 1/2 pimiento verde (de los de asar)
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla mediana
- 1 lata de atún (sin el aceite)

Para el aliño:
- 1 ajo
- 1/2 guindilla (opcional)
- Perejil picado
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Cominos molidos
- Pimentón dulce
Elaboración:
Lavar bien las alubias, cortar en trocitos pequeños los pimientos, la cebolla, el huevo duro, y ponerlo todo en una fuente para ensalada junto al atún desmenuzado.
En un mortero, machacar el ajo, y agregarle la sal, el comino, el pimentón y el perejil. Machacar bien, y mientras ir agregando el aceite en hilillo, remover con la maza, y ponerle la parte deseada de vinagre.
Cuidadín que, el aliño, al llevar muchos ingredientes fuertes, puede quedar excesivamente sabroso. Ser prudentes e ir probando.
Volcar el aliño en la ensalada, y removerlo todo bien. Dejar en el frigorífico una horita antes de comerlo.

Nota: Como salen dos raciones, lo suelo comer y cenar tambien como plato único, (es que me gusta mucho).
<

domingo, 21 de septiembre de 2008

IMPORTANTE PARA MUJERES E INFORMATIVO PARA HOMBRES

<
He querido poner éste artículo porque las mujeres que andamos a dieta siempre tenemos problemillas con la regla durante unos 14 dias al mes, ya que el cuerpo se revoluciona entre una cosa y otra, y sólo tenemos unos dias de normalidad. Estos dias de normalidad están comprendidos desde que termina la regla hasta la ovulacion, es decir 14 dias escasos, donde la unica hormona que actua es el estrógeno, que no nos produce cambios significantes, sino que sirve para estimular los organos hormono-sensibles (mamas, utero, vagina).
Pero la etapa más problemática para poder controlarnos está en la otra etapa: desde la ovulación hasta terminar la regla, donde la progesterona produce cambios de maduración en los tejidos, que previamente fueron estimulados por el estrógeno.
Todo ésto es un poco rollo, pero servirá de mucho a la hora de conocer bien nuestro cuerpo.
En la 2ª etapa, (ovulación > menstruación), la progesterona tiene la capacidad de retener liquidos, y la tarea de nuestro cuerpo es prepararse para la gestación, por tanto, en éste periodo de tiempo, nuestro útero aumenta un poco su tamaño, las paredes del mismo se hacen un poco más gruesas y comienza a alimentarse para preparar la gestación, aumentamos un poco el volumen de sangre, el necesario para ésta maduración uterina, preparandose para la llegada de ese óvulo que acaba de ser liberado y sensible a la fecundación.
Retenemos liquidos, y solemos tener un uso mayor del hierro en nuestro cuerpo, destinado a los nuevos cambios en el utero.
Estos cambios fisicos nos producen tambien cambios psiquicos y a veces de conducta. Cuando el óvulo baja al útero y no ha sido fecundado, éste no se adhiere a la pared uterina, entonces es cuando se desencadena la menstruación. Ese volumen de sangre extra que hemos ido acumulando en la pared uterina, comienza a desaparecer en forma de sangrado, y el cuerpo comienza a deshincharse, y deja de retener liquidos. Cuando la regla ha terminado al cabo de unos dias, el cuerpo vuelve a su estado normal.
Realmente es una tonteria querer hacer algo al respecto para la retención de liquidos, dado que es un estado natural, aunque si podemos paliar un poco las molestias que ésto nos produce.
Para evitar acumular más liquidos de los necesarios, recomiendan no tomar más de 6 gramos de sal al dia, repartidos en las comidas y alimentarnos con una dieta rica en multivitaminas y minerales, verduras y frutas, ésto evitaría las molestias de la regla, tales como hinchazón, dolor menstrual y tensión mamaria.
Tambien se recomienda una dieta rica en carbohidratos complejos, 2 litros de agua diarios, tambien yogures y soya.
Parece una tonteria, pero la media de la subida del peso durante esta segunda etapa es de 1,5 kgs, pudiendose llegar en algunas mujeres a casos extremos donde se puede subir hasta 4 kilos. Incluso se les pueden llegar a hinchar los tobillos y dedos de las manos.
Con éstos cambios hormonales y emocionales, las mujeres sienten la necesidad de consumir alimentos con mucha concentración de energía, (chocolates, dulces, alimentos grasos) o bien ingerir más cantidad de alimentos que en condiciones normales.
Estos cambios hacen que actuen la serotonina y el triptofano, (neurotransmisores que permiten la comunicación entre neuronas) que participan en posibles cambios en el animo, apetito, sueño memoria, aprendizaje, temperatura, comportamiento, y contracciones musculares.
Para suavizar todo ésto hay que evitar todos aquellos productos estimulantes, especialmente los que contienen cafeína y teína; alimentos procesados, salados, alcohol, gaseosas y condimentos en general. "Cabe recordar que la menstruación provoca pérdida de hierro; por lo tanto, se recomienda una buena ingesta de hierro y vitamina C (cítricos) para ayudar a la absorción de este mineral. Por otro lado, algunas investigaciones han confirmado que en los días previos a la mesntruación, los niveles de calcio y zinc caen y, en consecuencia, se deben consumir lácteos”.
Yo recomendaría a todas las mujeres a dieta que se agobian tanto por la regla, que se pesen siempre despues de la regla, ya que debido a todas la alteraciones antes mencionadas, es una tontería pesarse y agobiarse, cuando el peso no es real, se suele hacer dietas mas severas, pero lo que hay que comprender es que es es un proceso natural de la mujer, y que el unico peso real, lo marcamos justo despues de la regla.

viernes, 12 de septiembre de 2008

POR UNA COPITA NO PASA NADA.... O SI?

Es que el alcohol, es uno de los 3 pilares fundamentales cuando salimos de fiesta. Los otros dos serían estar con la compañia deseada (amigos, parejas) y darle fin a la rutina diaria o semanal.
Solemos decir eso de ".. por una copita no pasa nada..."
Pero si que pasa, es la ingesta más calórica y menos nutritiva que nos podemos meter entre pecho y espalda.
Voy a detallar aqui los estragos que hace el alcohol en nuestro cuerpo a nivel de su ingesta, interesante par aquellos que andamos a dieta.
El alcohol tiene un valor calórico del copón, 7 calorías por gramo. Este valor es equiparable al de las grasas mas grasas del mundo, (tocinos, aceites, mantequillas), que contienen 9 calorías por gramo, frente a las proteínas y los hidratos de carbono que aportan 4 calorías por gramo.
Pero además, estas calorías no aportan prácticamente ningún nutriente (proteínas, carbohidratos, ni grasas) por lo que se denominan "calorías vacías". Por ello el alcohol no alimenta, pero engorda como sus mulas.
Los que estamos a dieta deberíamos tenerlo en cuenta porque, por ejemplo, dos copas de 100 ml. de whisky aportan alrededor de 500 calorías (una cuarta parte en régimen de 2000 calorías). En mi caso, mucho mas, ya que mis menús son de unas 1.200/1.300 calorias.
Ésta es una lista de bebidas alcohólicas, cada una de ellas con sus correspondientes calorías por cada 100 ml.:

MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA ES QUE, CUANDO SALIMOS, NO TOMAMOS 1 COPA, SON 2, 3, 4, .... 10, 12....

Aguardiente, 222
Anís, 297
Coñac, 243
Cerveza, 45
Crema de Menta, 372
Cava, 65
Ginebra, 244
Licor melocotón, 320
Licor Benedictine, 345
Licor curaçao, 270
Licor de café, 336
Licores dulces, 383
Ron, 244
Sidra, 42
Vermut, 132
Vermut dulce, 160
Vino de Madeira, 105
Vino dulce, 157
Vino moscatel, 158
Vino blanco, 85
Vino rosado, 74
Vino tinto, 65
Vino fino, 124
Vodka, 121
Whisky escocés, 244

Contenido de calorías en bebidas no alcohólicas
Las bebidas no alcohólicas carecen de las calorías que aporta el alcohol. Su contenido calórico depende fundamentalmente del contenido de azúcares (hidratos de carbono).

Agua, 0
Gaseosa ligth, 1
Café, 2
Cerveza sin alcohol, 15-20
Soda, 0
Sifón, 0
Té, 2
Refresco cola, 42 (Lata 350 ml, 147)
Refresco naranja o limón, 52 (Lata 350 ml, 182)
Refresco lima-limón, 33 (Lata Sprite 350 ml, 115)
Zumos, Muy variable según la marca

BUENO, ESTÁ CLARO CUALES SON LAS QUE NOS CONVIENEN, EH?
YO LO TENGO CLARO, Y TU?
Si desean más información sobre el efecto del alcohol a todos los niveles:
<

miércoles, 10 de septiembre de 2008

TERNERA GUISADA CON GUISNTES

Ingredientes: (1 racion)
- 100-150 grs de filete de ternera magro y de corte fino.
- 100/150 grs de guisantes congelados
- 1/4 de cebolla mediana
- Agua
- 1 ajo
- 1/4 cucharadita de comino molido
- Sal
- Aceite

Elaboracion:
Cortar el filete de ternera en tiras estrechas tipo restaurante chino. Yo lo hago con unas tijeras de cocina. Lavar bien la carne una vez cortada.
Picar la cebolla y el ajo.
En una sarten mediana, poner un poco de aceite y saltear la cebolla y el ajo. Antes de que doren, incorporar la carte y mover con un tenedor de madera. Cuando empiece a tomar color claro, sazonar y espolvorearle el comino y seguir moviendo. a los dos minutos, poner agua que lo cubra todo. (no poner excesiva agua). Tapar y bajar el fuego y dejar que la carne se ponga tierna, vigilar de vez en cuando, removerlo, agregar poquitos de agua si se va quedando seco, etc.
Cuando comprobemos que la carne está tierna, agregar los guisantes (no hace falta descongelarlos previamente), y volver a poner agua que cubra.
Ahora le subimos el fuego, removemos de vez en cuando, esperando que el agua se consuma, pero que quede jugoso. Y ya queda listo par emplatar.

sábado, 6 de septiembre de 2008

ENSALADA DE CHOQUITOS Y GAZPACHO

Bien, la ensalada consta simplemente de lechuga, huevo duro y unos pocos choquitos salteados. No lleva aceite ni vinagre, sólo un poco de sal. En cuanto al gazpacho, podeis ver la receta AQUI. Le agregué al gazpacho una rodaja de huevo duro picado, que le robé a la ensalada y todo con un poquito de perejil para adornar. Sirve tanto para comer como para cenar.


jueves, 4 de septiembre de 2008

PIÑA EN SU JUGO CON PHILADELPHIA LIGHT Y NUECES

Ayer quise darle un aire de postre a la fruta que suelo tomarle a media tarde, asi que eliminé mi café con leche querido, pero me encantó por su buena vista y porque me gustó el sabor de la piña con el queso, las nueces, bueno en realidad sólo era una nuez partida a la mitad, dos rodajas de piña en su jugo, y dos chucharaditas pequeñas de Philadelphia light.


Espero que os guste si decidís probarlo

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA TORTIPIZZA

En una sartén pequeña y antiadherente, fondo de aceite, calentar con fuego suave. Antes de que caliente, se vierten en la sarten dos huevos batidos con un poco de sal, le repartimos dos cucharadas de tomate triturado y encima, un puñadito de queso parmesano o de gratinar y le espolvoreamos oregano y pimienta.
Tapamos bien la sarten, y se cocina a fuego lento para que el huevo cuaje y se derrita el queso. y ya está listo!

Para hacerla menos light, se le pueden agregar trocitos de pavo, de salchicha... en fin lo que la imaginación te dé de si.

martes, 2 de septiembre de 2008

CREMA DE BRÓCOLI

Esta crema la hice anoche, por probar nuevas cosas, y de verdad que está buenisima.
Para hacerla y no tener que repetirme, miren la receta de PURE DE COLIFLOR, y se hace exactamente igual, pero sustituyendo la coliflor por la misma cantidad de brócoli. Las dos cremas estan de vicio, os lo aseguro, y son muy buena opción tanto para un 1º plato de la comida, o bien como cena, acompañado de algo ligero. Eso si, no poner mucha cantidad, porque llena bastante. Con los ingredientes que doy, tengo para dos raciones.